viernes, 21 de diciembre de 2018

¿Donde empieza y dónde termina un recorrido?


“Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana” J. Brown

Preguntarse, analizar en conjunto, debatir, construir una perspectiva, una mirada de trabajo, en donde cada uno tome de ella lo necesario para re-descubrir su realidad institucional, sus puntos claves y sus puntos débiles, aquellos que están allí para ser tomados y superados.
Hacer escuela es preguntarse ¿Cómo es nuestra escuela? ¿Qué la identifica y hace diferente de las otras? ¿Qué es necesario para que acontezca el aprendizaje? ¿Qué determina ese acto educativo? 
Hacernos estas preguntas nos implica sumergirnos en ellas y buscar posibles respuestas como caminos de acción.. La pregunta que no obstura pero que delinea algunas acciones. En el decir de Santiago Kovaldoff, preguntar no es andar por ahí formulando interrogantes sino sumergirse de cuerpo entero en una experiencia vertiginosa. Expresa Kovaldof:

Sócrates no dispone de las respuestas que busca en su interlocutor. No puede disponer de ellas si de verdad pregunta […] En el auténtico preguntar zozobra la certeza, el mundo pierde pie, su orden se tambalea y la intensidad de lo polémico y conflictivo vuelve a cobrar preponderancia sobre la armonía de toda síntesis alcanzada y el manso equilibrio de lo ya configurado.

Desde allí que la pregunta viene a desestabilizar lo construido para que pueda emerger algo nuevo, movilizador, enriquecedor de la práctica educativa.
¿qué escuela tenemos y qué escuela queremos? qué intervenciones serán necesarias para el devenir de esa práctica educativa, centrando la mirada en el aprendizaje, en cómo se propicia y como se encarna desde el sujeto.. El sujeto... ¿es el mismo para todos? ¿cómo abordamos lo heterogeneo? ¿Cómo se piensa lo heterogeneo en la Modalidad Especial?

Terminar un recorrido como se termina un libro, que deja huellas para iniciar otra lectura...

jueves, 20 de diciembre de 2018

Zona E2 - Nuestra Escuela



Andar un camino y encontrarse en él, para hacer del transito un aprendizaje, de las historias circuladas la propia historia, de lo general lo propio, y de un final un nuevo recorrido... 


Las protagonistas de éste recorrido son las escuelas: 


Escuela Especial Maria Montesori - Bell Ville, 

Escuela Especial Dalmacio Velez Sarsfield - Justiniano Posse, 

Escuela Especial Madre T. de Calcuta - Pozo Del Molle, 

Escuela Especial APADIM - Rio Tercero, 

Escuela Especial Pablo VI - Leones, 

Escuela Especial CEICA - Camilo Aldao, 

Escuela Especial El Amanecer - General Deheza, 

Escuela Especial Ma. Picabea de Galassi - Laborde, 

Escuela Especial San José - Berrotaran, 

Escuela Especial Divino Niño Jesús - Monte Maíz, 

Es. Especial Tancacha - Tancacha, 

Escuela Especial Ma. Montessori - Hernando, 

Escuela Especial Crecer - Noetinger, 

Escuela Especial Amanecer - Las Varillas, 

Escuela Especial INED - Corral De Bustos, 

Escuela Especial Santo Tomás - Rio Cuarto, 

Especial Del Rosario - Villa María, 

Escuela Especial CIADI - Nuestra Señora de Lujan - Sampacho.




miércoles, 19 de diciembre de 2018

Sin saberlo pero queriendo... llegamos hasta acá.


Nos sabemos parte de un todo.
Conformamos ese todo sabiendo que cada escuela representa una particularidad, diversa en si misma y a su vez, diversa en esa totalidad.
Un mismo camino... el mismo material... una misma lógica, y sin embargo 18 posibilidades distintas.

De modo general, las escuelas han podido incorporar a la cultura escolar los objetivos propuestos por el Programa, de:

·     Promover una cultura de la formación permanente y de la evaluación participativa.
·    Fortalecer y jerarquizar la autoridad ética, política y pedagógica de las escuelas y los docentes.
·  Promover el desarrollo profesional del colectivo de docentes en tanto sujetos responsables de la política pública educativa para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes.
·    Impulsar el trabajo situado, institucional y colaborativo de los docentes que implique reflexión y transformación de prácticas.


martes, 18 de diciembre de 2018

Un poquito de cada escuela



Un año intenso de trabajo en donde se han puesto en marcha diversos modos de intervención / modos de planificación / acuerdos didácticos y de convivencia / proyectos con diversos formatos curriculares,  que nacen desde la particularidad y el saber que cada escuela posee. 
De manera general, visible en todas las instituciones educativas, dichos proyectos han permitido:

.         Ajustar sus objetivos criterios/ proyectos a problemáticas/ necesidades/demandas de la institución

·         Involucrar diversos campos de conocimiento/ formación o espacios curriculares en proyectos específicos.

·         Participación de los diferentes docentes de la institución, diversificando la propuesta a los diferentes ciclos y niveles.

·         Trabajo y selección de estrategias docentes que favorecen el desarrollo de las capacidades fundamentales de: ORALIDAD LECTURA Y ESCRITURA ; ABORDAJE Y RESOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS, PENSAMIENTO CRÍTICO Y REFLEXIVO, TRABAJO COOPERATIVO ENTRE PARES.

·         Aporte del proyecto a la construcción del oficio de estudiantes y al fortalecimiento de las trayectorias escolares.

·         Previsión de diferentes recursos para fortalecer la alfabetización/comprensión lectora en los diferentes campos/espacios curriculares e institucionales.

·         Coherencia con los acuerdos didácticos, conectando actividades y propósitos en las diferentes salas/grados/años/ciclos.


A su vez, han podido construir un diálogo flexible en donde se va y se vuelve a una temática desde diferentes ópticas, pudiendo generar una conversación entre las diferentes teorías, que convergen en la realidad institucional.
Todas las Instituciones Educativas han podido evidenciar a lo largo del recorrido quiénes son, qué  saben, qué hacen, qué aprendieron, qué desean aprender, cuáles son los resultados de lo realizado, cómo han podido acordar  OBJETIVOS / CRITERIOS para el desarrollo de ACUERDOS DIDÁCTICOS en relación a las CAPACIDADES FUNDAMENTALES. Se ha tenido en cuenta para ello los campos curriculares de manera transversal, los diversos formatos de planificación.
Han seleccionado evidencias de aprendizaje que dejan ver el trabajo que hay detrás de una actividad/clase, con compromiso y profesionalismo docente... 


lunes, 17 de diciembre de 2018

Los Acuerdos Didácticos como base para la construcción.

Tomado de Documento n°3:


Es deseable que los acuerdos didácticos institucionales que se puedan establecer se conviertan en compromisos, ayuden a explicitar criterios y signifiquen la conjunta responsabilidad de los docentes involucrados.
Reorientar la propuesta formativa al desarrollo de capacidades para la mejora de los aprendizajes demanda que en las escuelas se desarrollen prácticas de enseñanza que promuevan aprendizajes posibles de consolidarse para ser usados a lo largo de la vida (Argentina. Ministerio de Educación y Deportes, 2016). Esto implica –en TODOS los Niveles y Modalidades, ciclos, campos de conocimiento/formación y espacios curriculares:

·  Repensar la SELECCIÓN, ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE APRENDIZAJES/CONTENIDOS (en el marco de los diseños y propuestas curriculares) y su ARTICULACIÓN CON LAS CAPACIDADES a desarrollar.
·         Diseñar SITUACIONES DIDÁCTICAS en vez de actividades aisladas, o ejercicios de resolución memorística/mecánica/rutinaria.

Recordemos:
Las situaciones implican una o varias tareas a resolver –desafiantes pero no imposibles- en cuyo marco los estudiantes se enfrentan a un conflicto entre lo que saben y lo que tienen que hacer, deben detenerse y pensar, necesitan movilizar varios y diversos conocimientos adquiridos previamente, y también incorporar conocimientos nuevos (Gobierno de Córdoba, Ministerio de
Educación, 2014 c)

·    Poner en juego ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DIVERSAS, para atender a los procesos particulares que desarrollan los estudiantes.
·      Gestionar la clase con INTERVENCIONES muy activas y orientadoras.
·   Construir DISPOSITIVOS Y CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES de los estudiantes.

¿Por qué son necesarios e importantes los acuerdos didácticos?

Hace falta establecer, formalizar por escrito, comunicar y sostener acuerdos porque:
  •     Garantizan que los docentes puedan enseñar a todos y sean convergentes en sus prácticas, incluyendo de manera sistemática propuestas que favorezcan el desarrollo de capacidades desde todos los campos de conocimiento/formación y espacios curriculares. 
  •     Favorecen la sinergia entre las dimensiones institucional, colectiva e individual de la tarea de enseñanza.
  •     Colaboran con la organización del trabajo de enseñanza en la escuela, porque especifican qué acciones se realizarán, quiénes serán los responsables y cuáles son los tiempos previstos.
  •       Hacen operativos los compromisos y generan corresponsabilidad. 
  •       Comprometen a la realización de tareas y permiten verificar su cumplimiento. 
  •       Favorecen el monitoreo de las oportunidades educativas que se brinda a los estudiantes.

Se hace imprescindible, entonces, establecer acuerdos institucionales. Para establecer acuerdos, es necesario que el directivo proponga y propicie la reflexión colectiva sobre las formas de trabajo con los contenidos y con el desarrollo de capacidades en la escuela, a fin de construir un saber pedagógico que permita pensar enfoques y estrategias de enseñanza que contribuyan a mejorar los aprendizajes de todos los estudiantes.

UN EJEMPLO DE UN PROYECTO BASADO EN UN ACUERDO DIDÁCTICO DE ORALIDAD, LECTURA Y ESCRITURA:








viernes, 14 de diciembre de 2018

Nos encontramos en la Jornada Final Integradora...




El encuentro previsto para llevar a cabo la Jornada Final Integradora se desarrolló como estaba establecido, en la ciudad de Villa María, a los 16 días del mes de noviembre, en el horario de 9.00 a 15.00hs, con un presente de 44 concurrentes,  entre directivos, docentes la y supervisora de la zona E2, Silvia Picca, quién nos acompañó a lo largo de toda la jornada.
Entre risas y festejos comenzó la jornada, luego de un primer momento “administrativo” de entregas y firmas, dimos comienzo a la presentación de los proyectos integrales e integrados que cada escuela trabajó en el marco de lo estipulado por el documento n°7 y su separata.
Las presentaciones fueron en formato “spot publicitario” en donde se vivenciaron actuaciones, presentación de videos, presentación de Prezi y Power Point. De variadas temáticas, formas y colores, cada proyecto mostró un mundo diverso, el mundo de cada escuela, con sus posibilidades y sus dificultades, con lo alcanzado y lo que aún queda por alcanzar, dejando ver un gran trabajo colaborativo entre los actores institucionales que viven y construyen la escuela cada día.  (*1)
En un segundo momento, ya llegando al almuerzo, se realizó la evaluación de este ciclo 2018 bajo las insignias: aquellas condiciones pedagógicas, didácticas y vinculares que están en las escuelas y deben seguir estando, que no están en la escuela pero deben estar y que están en las escuelas per no deben estar. Se realizó un debate muy interesante entre los grupos, de manera consensuada. (*2)
Para terminar, se mencionó la temática de evidencias de aprendizaje y sus recomendaciones, tema que ha de ser retomado y profundizado por cada institución educativa para su capitalización y posible desarrollo.
Fue una jornada muy interesante, en donde cada escuela ha podido posicionarse dentro de su propio recorrido, observar detenidamente lo caminado y construido para poder proyectar un 2019 de trabajo comprometido y colaborativo sobre aquellas cuestiones que serán no negociables en relación al aprendizaje… ¿cómo aprende el que aprende? ¿Cómo enseña el que enseña?
Queda continuar el viaje sabiendo que cada escuela tiene en su interior un fuerte trabajo que ha permitido un autoconocimiento y desde allí la construcción de propuestas educativas innovadoras y enriquecedoras.. a seguir caminando por un 2019 de nuevos desafíos y logros…

                                                                                                                                             Asis, Lucrecia
Tutora modalidad Especial – zona E2.

(*1) 
Lo establecido para la evaluación de este ciclo lectivo 2018 eran los PROYECTOS INTEGRALES E INTEGRADOS, con énfasis en la capacidad de Abordaje y Resolución de Situaciones Problemáticas.
De manera general, se han presentado proyectos amplios, que hacen foco en las capacidades de Oralidad Lectura y Escritura con foco en alfabetización y comprensión lectora, a la vez que Abordaje y resolución de situaciones problemáticas. Dichos proyectos  ponen a circular los contenidos dispuestos por el programa, buscando la transversalidad de los diferentes espacios curriculares. Algunos naces desde un acuerdo didáctico institucional, mientras que otros nacen desde acuerdos didácticos para un nivel y desde allí buscan su amplitud. Además, se visualiza en todos ellos  un trabajo comprometido y colaborativo entre todos los actores institucionales.
De manera particular, hubo proyectos de ESI, proyectos de Biblioteca, proyecto de comunicación aumentativa y alternativa, proyecto de fiestas patronales, proyectos de los calendarios como uso pedagógico- didáctico para la comunicación, proyectos de mesa servida, proyectos de co-evaluación entre docentes, proyectos de reciclado / ecológicos, etc.

(*2)
De manera más precisa y situada, lo elaborado en la evaluación colectiva nos devuelve qué:

Lo que está y debe seguir estando: 


 Lo que está y no debe estar:

Lo que no está y debe estar: