El encuentro previsto para llevar a cabo la Jornada
Final Integradora se desarrolló como estaba establecido, en la ciudad de Villa
María, a los 16 días del mes de noviembre, en el horario de 9.00 a 15.00hs, con
un presente de 44 concurrentes, entre
directivos, docentes la y supervisora de la zona E2, Silvia Picca, quién nos
acompañó a lo largo de toda la jornada.
Entre risas y festejos comenzó la jornada, luego de un
primer momento “administrativo” de entregas y firmas, dimos comienzo a la
presentación de los proyectos integrales e integrados que cada escuela trabajó
en el marco de lo estipulado por el documento n°7 y su separata.
Las presentaciones fueron en formato “spot
publicitario” en donde se vivenciaron actuaciones, presentación de videos,
presentación de Prezi y Power Point. De variadas temáticas, formas y colores,
cada proyecto mostró un mundo diverso, el mundo de cada escuela, con sus
posibilidades y sus dificultades, con lo alcanzado y lo que aún queda por
alcanzar, dejando ver un gran trabajo colaborativo entre los actores
institucionales que viven y construyen la escuela cada día. (*1)
En un segundo momento, ya llegando al almuerzo, se
realizó la evaluación de este ciclo 2018 bajo las insignias: aquellas
condiciones pedagógicas, didácticas y vinculares que están en las escuelas y
deben seguir estando, que no están en la escuela pero deben estar y que están
en las escuelas per no deben estar. Se realizó un debate muy interesante entre
los grupos, de manera consensuada. (*2)
Para terminar, se mencionó la temática de evidencias
de aprendizaje y sus recomendaciones, tema que ha de ser retomado y
profundizado por cada institución educativa para su capitalización y posible
desarrollo.
Fue una jornada muy interesante, en donde cada escuela
ha podido posicionarse dentro de su propio recorrido, observar detenidamente lo
caminado y construido para poder proyectar un 2019 de trabajo comprometido y
colaborativo sobre aquellas cuestiones que serán no negociables en relación al
aprendizaje… ¿cómo aprende el que aprende? ¿Cómo enseña el que enseña?
Queda continuar el viaje sabiendo que cada escuela
tiene en su interior un fuerte trabajo que ha permitido un autoconocimiento y
desde allí la construcción de propuestas educativas innovadoras y
enriquecedoras.. a seguir caminando por un 2019 de nuevos desafíos y logros…
Asis,
Lucrecia
Tutora modalidad Especial – zona E2.
(*1)
Lo establecido para la evaluación de este ciclo
lectivo 2018 eran los PROYECTOS INTEGRALES E INTEGRADOS, con énfasis en la
capacidad de Abordaje y Resolución de Situaciones Problemáticas.
De manera general, se han presentado proyectos
amplios, que hacen foco en las capacidades de Oralidad Lectura y Escritura con
foco en alfabetización y comprensión lectora, a la vez que Abordaje y
resolución de situaciones problemáticas. Dichos proyectos ponen a circular los contenidos dispuestos
por el programa, buscando la transversalidad de los diferentes espacios
curriculares. Algunos naces desde un acuerdo didáctico institucional, mientras
que otros nacen desde acuerdos didácticos para un nivel y desde allí buscan su
amplitud. Además, se visualiza en todos ellos
un trabajo comprometido y colaborativo entre todos los actores
institucionales.
De manera particular, hubo proyectos de ESI, proyectos
de Biblioteca, proyecto de comunicación aumentativa y alternativa, proyecto de
fiestas patronales, proyectos de los calendarios como uso pedagógico- didáctico
para la comunicación, proyectos de mesa servida, proyectos de co-evaluación
entre docentes, proyectos de reciclado / ecológicos, etc.
(*2)
De
manera más precisa y situada, lo elaborado en la evaluación colectiva nos
devuelve qué:
Lo que está y debe seguir estando:
Lo que está y no debe estar:
Lo que no está y debe estar:



No hay comentarios:
Publicar un comentario