Es deseable que los acuerdos didácticos institucionales que
se puedan establecer se conviertan en compromisos, ayuden a explicitar
criterios y signifiquen la conjunta responsabilidad de los docentes
involucrados.
Reorientar la propuesta formativa
al desarrollo de capacidades para la mejora de los aprendizajes demanda que en
las escuelas se desarrollen prácticas de enseñanza que promuevan aprendizajes
posibles de consolidarse para ser usados a lo largo de la vida (Argentina.
Ministerio de Educación y Deportes, 2016). Esto implica –en TODOS los Niveles y
Modalidades, ciclos, campos de conocimiento/formación y espacios curriculares:
· Repensar la SELECCIÓN, ORGANIZACIÓN Y
SECUENCIACIÓN DE APRENDIZAJES/CONTENIDOS (en el marco de los diseños y
propuestas curriculares) y su ARTICULACIÓN CON LAS CAPACIDADES a desarrollar.
·
Diseñar SITUACIONES DIDÁCTICAS en vez de actividades
aisladas, o ejercicios de resolución memorística/mecánica/rutinaria.
Recordemos:
Las situaciones implican una o varias tareas a resolver
–desafiantes pero no imposibles- en cuyo marco los estudiantes se enfrentan a
un conflicto entre lo que saben y lo que tienen que hacer, deben detenerse y
pensar, necesitan movilizar varios y diversos conocimientos adquiridos previamente,
y también incorporar conocimientos nuevos (Gobierno de Córdoba, Ministerio de
Educación, 2014 c)
· Poner en juego ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DIVERSAS,
para atender a los procesos particulares que desarrollan los estudiantes.
· Gestionar la clase con INTERVENCIONES muy
activas y orientadoras.
· Construir DISPOSITIVOS Y CRITERIOS ESPECÍFICOS
PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES de los estudiantes.
¿Por qué son necesarios e importantes los acuerdos
didácticos?
Hace falta establecer, formalizar por escrito, comunicar y
sostener acuerdos porque:
- Garantizan que los docentes puedan enseñar a todos y sean convergentes en sus prácticas, incluyendo de manera sistemática propuestas que favorezcan el desarrollo de capacidades desde todos los campos de conocimiento/formación y espacios curriculares.
- Favorecen la sinergia entre las dimensiones institucional, colectiva e individual de la tarea de enseñanza.
- Colaboran con la organización del trabajo de enseñanza en la escuela, porque especifican qué acciones se realizarán, quiénes serán los responsables y cuáles son los tiempos previstos.
- Hacen operativos los compromisos y generan corresponsabilidad.
- Comprometen a la realización de tareas y permiten verificar su cumplimiento.
- Favorecen el monitoreo de las oportunidades educativas que se brinda a los estudiantes.
Se hace imprescindible, entonces, establecer acuerdos
institucionales. Para establecer acuerdos, es necesario que el directivo
proponga y propicie la reflexión colectiva sobre las formas de trabajo con los
contenidos y con el desarrollo de capacidades en la escuela, a fin de construir
un saber pedagógico que permita pensar enfoques y estrategias de enseñanza que
contribuyan a mejorar los aprendizajes de todos los estudiantes.
UN EJEMPLO DE UN PROYECTO BASADO EN UN ACUERDO DIDÁCTICO DE ORALIDAD, LECTURA Y ESCRITURA:





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