jueves, 24 de octubre de 2019

Recuerdos que empezaron allá por Febrero..... Plan de Mejora Institucional, Jornadas Institucionales, Círculos de directivos..



El programa Nacional Nuestra Escuela ha fortalecido la cultura de formación continua, consolidando prácticas de autoevaluación, con una fuerte impronta en la indagación y el cuestionamiento; a fin de encontrar y hacer propios otros modos de abordar y pensar la realidad compleja en las que se ven inmersas las prácticas educativas.  
Observando el portafolio, se evidencia el siguiente recorrido:
















En relación al trabajo institucional, han logrado:
  • Organizar un año desde una perspectiva situada, eligiendo las temáticas que consideraban pertinentes para responder a las necesidades de su institución. Si bien surgieron cambios en el andar, fueron en función de prioridades que el mismo trabajo fue delimitando.
  • Han sostenido una trama coherente con dicho organizador y los objetivos planteados como institución en cada jornada, generando dinámicas de trabajo que se retroalimentaron con la práctica educativa, evidenciando el afán por mejorar la oferta educativa.
  • Han podido retomar y generar proyectos con base en la capacidad de oralidad, lectura y escritura y abordaje y resolución de situaciones problemáticas, transversal a todos los espacios curriculares y niveles.

En relación al proyecto presentado, se evidencia que fue una instancia de aprendizaje potente, en donde:
  • Diseñaron, elaboraron y sostuvieron estrategias docentes que le permitieron al estudiante desenvolverse activamente, en la apropiación y creación de nuevos saberes.
  • Intervinieron desafiando a los estudiantes a utilizar distintas fuentes de información y variedad de recursos.
  • Generaron experiencias relevantes para el universo de los estudiantes, con sus intereses, sus conocimientos, sus sentimientos y vivencias personales.
  • Ofrecieron experiencias que permitieron establecer relaciones con los conocimientos previos, estimulando el desarrollo del pensamiento y contribuyendo a utilizar diversidad de habilidades cognitivas.
  • Posibilitaron la autoevaluación y la reflexión, tanto acerca de los procesos como del producto de su aprendizaje.
  • Permitieron al estudiante elegir modos de trabajar, como también procedimientos, recursos.
  • Establecieron un proyecto que se relaciona con el mundo real, de interés del estudiante.
  • Favorecieron la interacción social variada: trabajo individual, en grupos y con los docentes.
  • Han procurado un tiempo amplio para su realización, que consistió en distintos períodos para su realización, más allá de una clase.
El camino de "hacer escuela" no termina con el ciclo lectivo, sinó se renueva, toma impulso para volvar más alto...




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